Plataforma vibratoria beneficios y contraindicaciones

En este articulo informativo te voy hablar de las plataforma vibratoria beneficios y contraindicaciones. Pero debes saber que el término plataforma vibratoria no es nuevo, y fueron los rusos los primeros en experimentar con estas máquinas allá por el año 1970.

Las primeras pruebas se realizaron en cosmonautas, utilizándola para contrarrestar los efectos de gravedad cero, el desgaste de los músculos y la pérdida de densidad en los huesos.

¿Pero qué es una plataforma vibratoria?

Cuyo objetivo es ayudar a realizar algunos ejercicios físicos y poder obtener una buena figura o estar en forma, procurando minimizar el esfuerzo físico en un corto tiempo.

Sus medidas son de aproximadamente 1,50 metros de largo y está compuesta por una plataforma que oscila y vibra.

En esencia, es un aparato estático con fines deportivos tipo cardio cuyo objetivo es ayudar a realizar algunos ejercicios físicos y poder obtener una buena figura o estar en forma, procurando minimizar el esfuerzo físico en un corto tiempo.

En este artículo encontrarás respuestas a varias preguntas que se hacen muchas personas en relación a la plataforma vibratoria beneficios y contraindicaciones. Pero si en lugar de información quieres comprar una pasa por mis artículos sobre las más baratas y otro sobre las mejores plataformas vibratorias.

¿Para qué sirven? ¿Cómo usarlas? ¿Cuáles son los beneficios y contraindicaciones de una plataforma vibratoria? Así como también, aprenderás algunos ejercicios que puedes realizar con ellas.

Pero entrando, en materia aquí tienes información de plataforma vibratoria beneficios y contraindicaciones

Plataforma vibratoria beneficios

Como ya hemos mencionado, las plataformas vibratorias tienen muchos usos y beneficios. Aquí tienes algunos de ellos.

BENEFICIOS
  • Te ayuda a perder peso.
  • Tonifica los músculos.
  • Mejora la circulación sanguínea en el cuerpo.
  • Potencia los niveles de hormonas.
  • Reconstruye la densidad muscular.
  • Previene la rigidez muscular.
  • Es un ejercicio pasivo que puede realizar todo tipo de personas.

¿Son beneficiosas las plataformas vibratorias?

Las plataformas vibratorias son beneficiosas para personas con otras afecciones como diabetes, trastornos neurológicos y personas en rehabilitación.

Así que, usar las plataformas vibratorias no es un placebo, en realidad está comprobado su beneficio sobre el organismo.

Contraindicaciones de plataforma vibratoria

Como todo ejercicio o máquina tiene sus desventajas y contraindicaciones.

CONTRAINDICACIONES
  • No es recomendable para personas embarazadas.
  • Mejor evitar realizar este tipo de ejercicio si ha pasado por una operación recientemente.
  • No es beneficioso para personas con implantes como por ejemplo marcapasos.
  • Poco apto para personas con problemas renales como cálculos biliares.
  • No deben usarlas personas con desprendimiento de retina, coágulos de sangre, tumores óseos y afecciones similares.

Plataforma vibratoria contras

Estas plataformas, no se recomienda usarse por más de 30 minutos diarios pues la exposición prolongada a las vibraciones podría afectar al organismo de forma que aún no se han estudiado.

Además, de todos estos puntos, algunos científicos se preguntan cuál es el efecto de este tipo de ejercicio para el cuerpo. De hecho, argumentan que todavía no se han realizado estudios extensivos sobre las plataformas vibratorias.

Por ejemplo, Bill Amonette, quien es un experto en acondicionamiento físico y realizó un estudio al respecto, dice que es importante ser cauteloso con la información del sector.

Aunque esta tecnología está demostrada que funciona, pero los expertos aún están investigando cuales son las mejores formas de uso.

El peligro de las plataformas vibratorias es que envía ondas por todo el cuerpo. Todavía no se sabe el impacto que estas ondas pudieran tener a largo plazo.

Así qué, es importante leer y aplicar las recomendaciones de los fabricantes. Por ejemplo, se debe evitar su uso si tiene alguna condición citada arriba y no usarla por más de 30 minutos diarios.

Plataforma vibratoria cuanto tiempo usarla

Son muchas las personas que se preguntan ¿cuánto tiempo se puede usar la plataforma vibratoria?, así que la respuesta es que se debe tener cuidado y no sobrepasar el tiempo máximo recomendable.

Normalmente estás máquinas disponen de un temporizador y unos programas preestablecidos, que si los usas de una manera correcta no tendrás problemas. Cuando decimos de una manera correcta nos referimos sobre todo a que no hagas dos series de ejercicios seguidos.

Por lo tanto, no existe ningún problema para usarla a diario, pero como máximo 10 minutos.

Plataforma vibratoria, ¿para qué sirve?

En primer lugar, se ha confirmado que sirve para fortalecer los músculos, realizar entrenamientos rigurosos y reducir el tiempo de recuperación de un paciente.

De hecho, las primeras plataformas fueron diseñadas para ayudar a las personas a recuperarse de lesiones deportivas.

También, te ayuda a ejercitar el 97% de las fibras musculares. Con los ejercicios convencionales, solo ejercitas de 30 a 33% y un solo tipo de fibra muscular a la vez.

El éxito de una rutina de ejercicios es que se involucren más músculos, pues mientras más músculos intervengan en un ejercicio, más calorías se queman, los músculos se fortalecen, y los ligamentos se refuerzan.

Te ayuda a reducir los niveles de estrés, pues es un ejercicio completo. 

Reducir el estrés es fundamental hoy en día. Al reducir los niveles de cortisol en la sangre y aumentar los niveles de endorfinas, mejora el estilo de vida de una persona.

Así pues, mejora su calidad de vida a largo plazo, pues reduce los efectos nocivos que pueden afectar al organismo.

Además, las personas con estrés severo no pueden concentrarse durante una hora en el gimnasio. Para ellas, es especialmente beneficioso usar una plataforma vibratoria.

Con solo 10 minutos de entrenamiento, pueden ejercitar 97% de sus fibras musculares. De esta manera, ejercitan más en menos tiempo.

Plataforma vibratoria, cómo usarla

Hay diferentes plataformas vibratorias en el mercado. Sin embargo, las más comunes son aquellas dónde la persona tiene que ponerse de pie sobre ella.

Una vez encima, solo se tiene que encender la plataforma mediante el botón de encendido y seguidamente comenzará a vibrar.

Sin embargo, también puedes pararte, acostarte, sentarte o poner las manos, así como cualquier otra parte del cuerpo para transmitir las vibraciones a los tejidos que desea estimular.

La mayoría tiene un tamaño generoso de 162x 80 cm lo que te permitirá hacer diferentes ejercicios.

También, puedes ajustar la velocidad de la máquina para la comodidad de la persona. La velocidad puede variar dependiendo de la plataforma vibratoria, pero el ajuste puede ir de 20 a 50 vibraciones por segundo (vps). Cada vibración tiene su función.

  • Una frecuencia de 30 Hz y menos para relajarse.
  • Una frecuencia de 30 a 45 Hz para fortalecer el músculo.
  • Una frecuencia de más de 50Hz para estimulación intensa.

El entrenamiento en una plataforma vibratoria no es aeróbico, es más bien como un levantamiento de pesas sin pesas.

Así que durante la práctica no no sentirás el esfuerzo, pero una vez que termines podrás sentir el ejercicio en tus músculos e incluso tener agujetas.

Claro, puedes combinar los ejercicios en la plataforma vibratoria para hacer un entrenamiento más riguroso.

Plataforma vibratoria ejercicios

Las plataformas vibratorias se entregan principalmente con un manual de usuario que explica el funcionamiento del equipo, pero también los posibles ejercicios que puedes realizar.

También, algunas plataformas tienen un programa de entrenamiento pregrabado, así como un entrenador virtual qué te podrá guiar.

Además, puedes grabar tus sesiones y registrar los programas para que así tu plataforma este cada vez más personalizada.

Para entrenamientos efectivos, adopta diferentes posturas que involucren a todos tus grupos musculares y mantenga la posición entre 30 a 60 segundos para que los músculos sean receptivos a las vibraciones.

Veinte posturas durante la sesión dan un entrenamiento muy completo. El mantenimiento de tu postura debe ser seguido por un tiempo equivalente de descanso (30 segundos de descanso por 30 segundos de esfuerzo).

Sin embargo, el ritmo y la secuencia de posiciones pueden variar. Por ejemplo, encadenar 10 posturas durante un minuto, descansar durante 10 minutos y luego comenzar de nuevo.

Hay una gran variedad de ejercicios que puedes hacer en una plataforma vibratoria. 

Ejercicios

Normalmente cuando compras una plataforma de este tipo, suele venir unas instrucciones de cómo usar, de todas maneras, aquí abajo tienes los ejercicios más habituales con estas máquinas.

Sentadillas

Sentadillas-con-plataforma-vibratoria
Coloca los pies abiertos según el ancho de la pelvis en la plataforma.

Dobla las rodillas y baja lo más posible sin que tus rodillas vayan más allá de tus dedos de los pies cuando miras al suelo.

Mete tu estómago durante el ejercicio para activar tus abdominales en el ejercicio. Al mantener la espalda recta y la cabeza bien alta, puedes estar seguro de que te estás ejercitando bien.

Sentadillas con pesas

Sentadillas-con-pesas-y-plataforma-vibratoria

Esta sentadilla es como la anterior, pero al agregarle las pesas cambia bastante.

Con unas pesas será más duro y más eficiente.

Flexión de tijera

Flexión-de-tijera-con-plataforma-vibratoria
Coloca un pie en la plataforma y el otro en el piso. Flexiona la rodilla del pie que está en la plataforma. Ten cuidado que tu rodilla no esté más adelante que el nivel de los dedos de tus pies.

Cambia de pie luego de transcurrido los 60 segundos.

Inmersiones

Inmersiones-en-plataforma-vibratoria
Con las manos colocadas en la plataforma detrás de ti, suba y baje la altura de la plataforma con la fuerza de tus brazos.

Este ejercicio es una variante de las flexiones clásicas y trabaja el mismo grupo muscular.

Sin embargo, la espalda está más estimulada cuando las bombas están más en el abdomen y el tórax.

Abdominales en plataforma vibratoria

Abdominales-con-plataforma-vibratoria
Siéntate en la plataforma con las piernas y los brazos hacia ti.

Descansa solo sobre tus glúteos, extiende tus piernas hacia adelante, mantén la posición y luego llévalos hacia ti.

Si deseas que sea algo más duro, sólo tienes que coger una pelota y pasarla de tus piernas a tus brazos en cada movimiento que juntes tus extremidades hacia ti.

Espero que te haya gustado este artículo plataforma vibratoria beneficios y contraindicaciones, y si tienes dudas no olvides dejar un comentario más abajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!